Línea Editorial COPE: Varapalo para el Pacto histórico de Gustavo Petro

El presidente ha sufrido un golpe político importante y, aunque no ha habido un claro vencedor, los electores han optado por fuerzas de derecha y centro derecha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En las elecciones regionales y municipales celebradas en Colombia el pasado domingo 29 concurrieron 37 partidos diferentes. Los electores han diversificado su voto y entre sus preferencias no ha estado el partido que lidera Gustavo Petro.

El presidente ha sufrido un golpe político importante y, aunque no ha habido un claro vencedor, los electores han optado por fuerzas de derecha y centro derecha. Sabido que unas elecciones regionales y municipales no tienen por qué entenderse en clave nacional, no es menos cierto que estas elecciones pueden suponer un nuevo cambio de tendencia.

Petro llegó a la presidencia de Colombia en agosto de 2022. Quince meses después, sus candidatos no han obtenido la confianza de la ciudadanía. Ninguna de las cuatro principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, tendrán alcaldes próximos a Petro. El presidente tampoco tiene los apoyos necesarios en el Congreso después de que en abril de 2023 se rompiera la coalición que lideraba.

Las primeras declaraciones del presidente tras conocerse los resultados electorales, imputando a la derecha la creación de un clima de miedo, no favorecen el entendimiento. Y, sin embargo, en los dos próximos años Petro va a tener que entenderse con el poder regional y municipal. De lo contrario, el presidente se puede ver superado por las demandas ciudadanas a favor de medidas prácticas, estabilidad, seguridad, productividad y empleo.