Línea Editorial: "Escaño en discordia en el Tribunal Constitucional"

"Después de una polémica sesión de la Sala Segunda, el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PSOE"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Después de una polémica sesión de la Sala Segunda, el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PSOE contra la decisión de Tribunal Supremo de confirmar el Acuerdo dictado el pasado 8 de agosto por la Junta Electoral Provincial de Madrid, que descartaba la revisión de los treinta mil votos nulos de esta circunscripción electoral en las pasadas elecciones. Con esta medida, el Constitucional enmienda, a priori, el criterio de la Junta Electoral, del fiscal y del Alto Tribunal, que coincidieron en la inexistencia de elementos objetivos para atender a la petición de los socialistas. La decisión se ha tomado después de que la magistrada Laura Díez, exalto cargo de Moncloa, aportara sendos informes que avalaban la reclamación del PSOE, muy interesado porque un escaño más abarataría la investidura de Pedro Sánchez, al hacer que Junts solo tuviera que abstenerse en la votación.

Habrá que esperar a la resolución definitiva del Tribunal de Garantías presidido por Cándido Conde Pumpido. Pero la desconfianza hacia este órgano constitucional se alimenta del hecho que Pedro Sánchez haya hecho todo lo posible para que se convierta en un organismo de ratificación de su voluntad política. No es descabellado sospechar que, como ha ocurrido en sentencias anteriores, como la del aborto, el recurso de los socialistas puede dar ocasión al Tribunal para cambiar su doctrina, que servía de fundamento a la decisión del Supremo, mediante una interpretación creativa que haga posible un cambio de criterio.