Línea Editorial: "Nueva invitación del Papa a pensar nuestro mundo"

"A ocho años de la publicación de la encíclica Laudato Si', el Papa Francisco nos sorprendió ayer con un texto complementario"

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A ocho años de la publicación de la encíclica “Laudato Si´”, el Papa Francisco nos sorprendió ayer con un texto complementario ante la evidencia de que “no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebra”. Con el título “Laudate Deum”, la nueva Exhortación apostólica del Papa propone una serie de respuestas al desafío del cambio climático que, a su juicio, “no es una cuestión ideológica o secundaria” sino un drama para la humanidad, en particular para los más pobres y vulnerables.

Después de un minucioso análisis del cambio climático global en el que estamos inmersos, en el que también da respuesta a quienes minusvaloran fenómenos como el calentamiento global o analiza los efectos novedosos de la intervención humana sobre la naturaleza, el Papa reflexiona sobre el paradigma tecnológico “recordando que no todo aumento del poder es un progreso para la humanidad”.

Es necesario repensar la cuestión del poder humano, de su naturaleza y de sus límites, repensar la economía y las relaciones internacionales para que no se vuelvan contra las personas. El Papa proclama que nuestra responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia y libertad, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo. Y advierte que las soluciones a este desafío deben tener siempre presente la dignidad de la persona y su relación con los otros y con la Casa Común.