Línea editorial 02/05/2022

Pacto de rentas

Las manifestaciones del Primero de Mayo han sido la ocasión para que los sindicatos reclamen mayores subidas salarias para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las manifestaciones del Primero de Mayo han sido la ocasión para que los sindicatos reclamen mayores subidas salarias para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva. Han sido también el escenario utilizado por Yolanda Díaz para abrirse más espacio político al margen de Podemos.

Los resultados de las elecciones en Andalucía el próximo mes de junio serán una ocasión para ver la situación de la izquierda a la izquierda del PSOE. Pero lo urgente en este momento para la economía española, y para los trabajadores, es encontrar fórmulas que respondan a la situación creada por el alza de precios. Es lógico que se reclamen subidas salariales para compensar la subida de los precios, pero la espiral de alta inflación alta, subidas salariales y más inflación, puede dañar el crecimiento económico.

Es más necesario que nunca un pacto de rentas. Sánchez hace ya semanas que anunció el compromiso para que se llegara a un acuerdo entre los agentes sociales, pero el Gobierno, dominado por los problemas del corto plazo, generados por su falta de una mayoría parlamentaria sólida, no se ha puesto manos a la obra. Las posiciones de las organizaciones empresariales y de los sindicatos mayoritarios están muy distanciadas. El pacto de rentas, como ha señalado el Banco de España, es necesario para que no se produzca una situación parecida a la estanflación: estancamiento económico y altos precios.

Temas relacionados