25 DE MAYO

Sin confianza no salimos adelante

Los votantes de Podemos también suspenden al Ejecutivo de Sánchez, que afronta los próximos meses con una importante debilidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Mientras Madrid, Barcelona y las nueve provincias de Castilla y León pasan a la fase 1 de la desescalada, y una parte importante de España entra en la fase 2, parece que crece nuestra desconfianza. No solo hacia el Gobierno sino hacia la sociedad civil, lo que quizás es más preocupante. El Barómetro de Gad3 que publica hoy el diario ABC refleja una erosión muy significativa de la confianza en el Ejecutivo que al inicio del Estado de Alarma estaba en el 35% y que ahora ha descendido al 26%.

Aún cuenta con el apoyo de los votantes socialistas, pero no de todos. Los votantes de Podemos también suspenden al Ejecutivo de Sánchez, que afronta los próximos meses con una importante debilidad. Por lo que muestra el sondeo, el acuerdo con Bildu, ampliamente rechazado por el público, puede haber empeorado la situación. Los próximos meses van a ser muy duros, incluso en el mejor de los escenarios posibles. Afortunadamente la OMS ha asegurado que es poco probable una segundo oleada del virus. Pero en cualquier caso tenemos por delante una dura crisis económica. La posibilidad de que Sánchez se apoye en ERC y en Bildu es rechazada de forma mayoritaria, es difícil comprender qué beneficios puede tener para el conjunto de la población un acuerdo con los independentistas vascos y catalanes.

Pero probablemente el dato más preocupante del barómetro es que la confianza en la sociedad civil ha caído del 75 al 44 por ciento. Y todo ello después de la actuación luminosa de muchos sectores, como los sanitarios o los voluntarios. Sin confianza en nosotros mismos y en los que tenemos al lado, será difícil salir adelante.