Línea editorial 30/03/2022

Washington y sus relaciones con Israel, Marruecos y Argelia

Washington quiere reforzar su alianza con Israel y los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas con este país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con la guerra de Ucrania en el horizonte y la creciente preocupación por los intentos de Irán de dotarse del arma nuclear, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, acaba hoy en Argelia su gira por Oriente Medio y el Norte de África. Washington quiere reforzar su alianza con Israel y los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas con este país, para reforzar su estrategia frente a Irán y, de paso, asegurarse su apoyo frente a Rusia que no parecía muy consolidado. Pero, además, uno de los objetivos de Blinken es mantener un mínimo equilibrio en sus relaciones con Argelia y Marruecos, dos países enemistados a causa del litigio del Sahara, sin dejar por ello de reconocer la soberanía marroquí sobre este territorio. Resulta extraño que el jefe de la diplomacia norteamericana haya ignorado a España en este tema que tanto le concierne, sobre todo después de la carta de Sánchez al rey Mohamed VI.

Para Estados Unidos es un objetivo prioritario mantener su estrecha colaboración con Marruecos y ha querido manifestar sin equívocos su respaldo al Trono alauita en el tema del Sahara, algo que, en definitiva, sirve a sus intereses en el Mediterráneo y el flanco atlántico norteafricano. En este esquema quedan relegados los dramas de palestinos y saharauis, que sin embargo necesitan un adecuado tratamiento por parte de la comunidad internacional.

Temas relacionados