linea editorial 24/2/2025
Alemania entre dos fuegos
Los resultados de las elecciones en Alemania han arrojado una victoria clara de la CDU que podrá formar gobierno con el apoyo de la socialdemocracia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los resultados de las elecciones en Alemania han arrojado una victoria clara de la CDU que podrá formar gobierno con el apoyo de la socialdemocracia. Se puede volver a formar una nueva gran coalición, y es una importante noticia que la derecha y la izquierda moderadas no tengan reparo alguno en llegar a un acuerdo. En Alemania está claro lo que une a los partidos de centro derecha y centro izquierda. En este momento, con el gran reto para la seguridad y para la paz que supone el giro político de Trump hacía Putin, es esencial que en Alemania haya un gobierno que defienda los valores de la democracia europea.
Es preocupante que un partido como Alternativa por Alemania, claramente prorruso, con un discurso antieuropeo y xenófobo, haya obtenido uno de cada cinco votos. Los socialistas y los liberales se desploman y crecen partidos de izquierda radical también prorrusos.
Estos resultados muestran un notable crecimiento del voto del descontento que encuentra en la Unión Europea y en la migración su chivo expiatorio. Devolver ese voto a opciones más centradas es una tarea difícil. Desde el punto de vista económico, con los costes energéticos disparados, Alemania lo tiene difícil para conseguir en este momento mayor crecimiento industrial, también por haber renunciado a la energía nuclear. Desde el punto de visto institucional es necesario mantener ciertos cordones sanitarios, pero es necesario entender el malestar de los votantes de AfD para que este partido no se haga aún más grande.