J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL
Apoyo a las Familias Numerosas
Entre las asignaturas pendientes de la política española una de gran trascendencia es el apoyo, no solo con palabras sino con medias concretas, a las familias numerosas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Entre las asignaturas pendientes de la política española una de gran trascendencia es el apoyo, no solo con palabras sino con medias concretas, a las familias numerosas. El estudio sobre el perfil económico y social de las familias numerosas que acaba de hacer público su Federación nacional, apunta algunos indicadores de la situación de estas familias, con tres o más hijos, que demandan y merecen una actuación urgente de la política.
Las familias numerosas están sometidas a una fuerte presión económica siendo el colectivo que más aporta a un futuro de cotizantes. Casi la mitad de ellas llega ajustadamente a fin de mes: el 48% viven con menos de 2.500 euros y un 13% no supera siquiera los 1.200 euros. Pero la mayor preocupación de las familias numerosas son los gastos extraordinarios, como los médicos imprevistos o la anual vuelta al cole, que esquilman el presupuesto. Por eso insisten en la necesidad de una serie de medias políticas, que pasan por el incremento de deducciones fiscales o bonificaciones relativas al empleo, la vivienda y los vehículos de cinco o más plazas, o la consideración de familias numerosas a las monoparentales con dos hijos. Con demasiada frecuencia se olvida que las políticas orientadas a la familia contribuyen a reducir la pobreza, a un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y a una mayor igualdad real entre hombres y mujeres.