Convergencias en el Foro La Toja

El diálogo entre Felipe González y Mariano Rajoy se convirtió en un certero análisis de la política española en los últimos veinte años

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El Foro la Toja, que se celebra anualmente en esa bella localidad gallega, contó ayer con la participación de los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, en una conversación distendida en la que también estuvo el recién nombrado presidente del Consejo de Europa, António Costa. El Rey Felipe VI, en la inauguración, insistió en que se están abriendo nuevos ciclos políticos que requieren “valentía, solidaridad y compromiso”.  

El diálogo entre Felipe González y Mariano Rajoy se convirtió en un certero análisis de la política española en los últimos veinte años. En esta política han emergido formaciones minoritarias que no han roto con el bipartidismo, entendido como la condición más adecuada para construir el consenso, tal y como sucedió en la Transición. En un acto en el que fueron mayores las convergencias que las divergencias, como fruto de la experiencia y trayectoria de servicio, también se dio una coincidencia entre los expresidentes de Gobierno a la hora de señalar que la UE sigue siendo un espacio de paz, un espacio de democracias liberales, de valores superiores y de calidad de vida.

A la sugerencia de Felipe González de “resetear” la Constitución, Rajoy añadió que debe hacerse con los consensos básicos ante fuerzas que quieren disgregar España. La afirmación de González de que en el liderazgo político no se trata de ser mercenario sino constructor de pactos de Estado sonó como lo que es, una descripción crítica de la política de Pedro Sánchez. En cualquier caso, este diálogo entre expresidentes es una riqueza para nuestra conversación nacional que no debe caer en saco roto.

Temas relacionados