Línea Editorial
Independentismo a costa del autogobierno
La semana se cierra con una interesante reflexión de dos destacados hombres de la política catalana
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La semana se cierra con una interesante reflexión de dos destacados hombres de la política catalana: el ex Consejero Santi Vila y el ex Diputado Josep Antoni Duran i Lleida. Ambos llaman la atención sobre el mismo asunto y lo hacen en claves similares. El autogobierno, apuntan los dos, podría acabar resultando innecesario.
La aventura o la quimera independentista pretendía llevar a Cataluña hacia un escenario imposible, entre otras cosas porque se ha pretendido imponer violando las leyes y desafiando la cordura política. Pero el independentismo es incapaz de aceptar sus errores, y se está convirtiendo en principal obstáculo para el autogobierno de Cataluña. Más aún, está consiguiendo que se extienda la sensación de que la Autonomía, en el conjunto de España, es un lastre.
En Cataluña se vive desde hace meses en el marco del artículo 155 de la Constitución y no se ha paralizado ningún servicio público. Pero los independentistas, son incapaces de llegar a un acuerdo que haga posible la constitución de un Gobierno efectivo. Mientras tanto, instituciones tan significativas como la Policía autonómica y la Televisión pública pierden credibilidad. Creer que lo soñado puede y debe convertirse en realidad y empeñarse en mantener el sueño a toda costa, solo beneficia a quienes viven de él. Nadie sabe cuánto durará la situación presente pero está claro que el daño que se causa a la ciudadanía y a las instituciones de autogobierno empieza a ser irreversible.