LÍNEA EDITORIAL

Jerusalén, en el corazón del conflicto del Cercano Oriente

"El clima endémico de violencia en el Cercano Oriente ha cobrado desde ayer un nuevo impulso con la inauguración de la sede de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén"

00:00

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El clima endémico de violencia en el Cercano Oriente ha cobrado desde ayer un nuevo impulso con la inauguración de la sede de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y el comienzo de una nueva fase de movilizaciones de los palestinos para reclamar el retorno de los refugiados. Nada nuevo, en realidad, en este conflicto al que ha venido a echar leña al fuego la decisión de Donald Trump de trasladar su embajada. Este episodio ya ha provocado más de 40 muertos y 2000 heridos entre los palestinos.

Además de la previsible escalada de violencia que ya está en marcha, está en juego es el futuro del estatuto de Jerusalén, que Israel ha decretado como su capital eterna e indivisible desafiando al derecho internacional. No son los palestinos los únicos interesados en mantener el actual “statu quo” de la Ciudad Santa, sino toda la comunidad internacional que rechaza la decisión israelí.

Jerusalén ha estado desde primer momento en el corazón del conflicto del cercano Oriente, pero la situación ha cambiado a peor en los últimos días con el nuevo clima de tensión provocado por la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, y por los choques entre el ejército israelí y las milicias pro-iraníes en territorio sirio. Este contexto hace inverosímil la propuesta americana de impulsar un acuerdo de paz, como anuncia el Presidente Trump. Por desgracia, en este momento ninguno de los actores de la zona tiene el coraje necesario para construir la paz.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN