linea editorial 15/12/2024

El milagro de los panes y los peces

1.428 millones de euros. Este fue el retorno social de la actividad desarrollada por la Iglesia con los 380 millones de euros que, libremente, le asignaron los contribuyentes por medio de la X en la Declaración de la renta.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

1.428 millones de euros. Este fue el retorno social de la actividad desarrollada por la Iglesia con los 380 millones de euros que, libremente, le asignaron los contribuyentes por medio de la X en la Declaración de la renta. Se trata de un gesto que no aumenta la cantidad a pagar ni disminuye la cantidad a devolver, y que representa un referente de democracia fiscal y de colaboración entre el Estado y la sociedad civil. La cifra de esos casi 1.500 millones, calculada por una prestigiosa consultora, certifica que cada euro invertido en la Iglesia rinde por cuatro. La explicación de esta multiplicación de los panes y los peces es conocida.

La red de parroquias por todo el país, junto al trabajo desinteresado de miles de voluntarios, sacerdotes, religiosos y religiosas hace viable esta labor social en todos los campos imaginables, y su extraordinaria capilaridad, la capacidad de llegar al más remoto rincón. Todo ello, sin menoscabo de un trabajo crecientemente profesionalizado, a la altura de los más exigentes estándares de calidad, entre los que figura el ejercicio de transparencia que supone la presentación de la Memoria anual de actividades o la rendición de cuentas que se ha consolidado en cada una de las 70 diócesis españolas. La presentación de estos resultados se llevó a cabo esta semana en un acto que cedió el protagonismo a padres y madres de familia, monjas de clausura o uno de los párrocos de Paiporta, recién azotada por la Dana. Sus historias, normalmente desconocidas para la opinión pública, son las que, grano a grano, hacen posible esa inmensa labor social.

Temas relacionados