LÍNEA EDITORIAL 02/09/2024
El populismo avanza en Alemania
La fuerza creciente de AfD representa la mayor ruptura en la cultura política alemana desde 1990, cuando se produjo la unificación
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El partido radical Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado las elecciones regionales de Turingia, en el este del país.
Con toda probabilidad no va a gobernar por el cordón sanitario que mantienen los partidos tradicionales. Cualquier acuerdo entre la CDU y la extrema derecha está descartado en este momento. Pero los resultados ponen de manifiesto el desafío que supone AfD. No se puede hacer un paralelismo entre lo sucedido este domingo en Turingia y lo que ha sucedido recientemente en Francia, pero hay elementos comunes: hay una importante desconfianza hacia las élites políticas, una extrema derecha que crece en las zonas rurales y dificultades para forjar acuerdos de gobierno.
Las próximas elecciones al Bundestag se celebrarán en septiembre de 2025. La fuerza creciente de AfD representa la mayor ruptura en la cultura política alemana desde 1990, cuando se produjo la unificación.
El discurso de AfD contra el islam y los inmigrantes en el Este de Alemania es especialmente virulento. Formaciones como esta avanzan en Europa por el rechazo al extranjero, por el miedo a la inseguridad y por el aumento de la población musulmana. Estamos ante una reacción excesiva. Hay problemas, sin duda, pero se engrandecen.
Los migrantes hacen posible que la vida económica y social esté a flote, y la gran mayoría de los musulmanes no son yihadistas, pero el populismo se alimenta de un mundo pensado que se impone al mundo vivido. El populismo revela que la democracia no consiste solo en procedimientos, sino que necesita la consistencia de un sujeto personal y social que en este momento se debilita.