'LINEA EDITORIAL'

¿Qué hará el Gobierno de España?

La Justicia española sabía que esto podía suceder. También lo sabía el independentismo.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Euroorden nació para ser ejecutada. Sin embargo la Justicia alemana ha decidido aportar creatividad y poner en solfa una institución que se sostiene sobre el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y la asunción de que todos los países de la Unión Europea disponen de sistemas judiciales justos y de garantías legales plenas. La Justicia española sabía que esto podía suceder. También lo sabía el independentismo. Y desgraciadamente ha sucedido lo peor: que los acuerdos que implica la Euroorden se han puesto en entredicho. Otro asunto más para tratar en todas y cada una de las reuniones de la Unión Europea.

Ahora la Justicia española debe decidir si acepta la entrega de Puigdemont sólo por delito de malversación, lo que supondría limitarse a juzgarle por esa causa, o si renuncia a la entrega manteniendo la imputación por rebelión.

Después de estos meses, la pelota sigue en nuestro tejado. ¿Qué va a hacer el gobierno de Sánchez? ¿Apostará por el apaciguamiento o mantendrá los acuerdos de fondo con las fuerzas constitucionales? Nada de lo sucedido el 1 de octubre de 2017 puede ser en vano. El diálogo es un instrumento político, pero nada debe hacerse fuera del orden constitucional aunque a algunos, hoy en el poder, les pueda resultar inconveniente o aburrido.

Programas

Último boletín

13:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN