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Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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"Quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña". Es una sentencia gráfica, de enorme potencial, que invita a una libertad responsable alejada de cualquier tipo de fatalismo. Los medios de comunicación, en un mundo en el que las noticias circulan sin pagar aranceles, son molinos. Esto es: maquinarias que no funcionan de manera automática. Se puede y se debe decidir si los medios de comunicación sirven al encuentro y a la confianza o fomentan la desconfianza y la confrontación. ¿La comunicación sirve al espectáculo o a la responsabilidad? ¿Se hacen esta pregunta los medios de comunicación? ¿Se la hacen los lectores, telespectadores y radioyentes? ¿Cuáles son las claves desde las que se interpreta la realidad? Son preguntas que plantea el papa Francisco en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales.En clave cristiana lo real no es bueno porque esté exento de sufrimiento, sino porque incluye la compañía activa de un Dios que se implica. La realidad no es un sinsentido, sino que posee una lógica que debe ser revelada. Los medios de comunicación, muy especialmente los que son animados por la fe cristiana, deben y pueden servir a este ideal. No se trata de propagar un optimismo infantil, sino de iluminar un mundo complejo, plagado de contradicciones y paradojas que no está naturalmente a la lucha entre contrarios. La amistad cívica es posible y los medios de comunicación están llamados a propagarla.

Herrera en COPE

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