Defensa de la independencia judicial

Hay que esperar que lo dicho por la presidenta del Tribunal Supremo en su discurso ante el rey Felipe VI marque las líneas de su presidencia en el órgano rector de la justicia

EFE

El Rey Felipe (d), y la presidenta del CGPJ Isabel Perelló

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha ratificado en su discurso inaugural del año judicial los mejores pronósticos sobre el acierto de su elección con un discurso en defensa del trabajo y la independencia de los jueces frente a las amenazas de los políticos. En medio de los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez al juez Peinado por sus diligencias sobre Begoña Gómez, o de las acusaciones a los jueces por la aplicación de la Ley de Amnistía, Isabel Perelló recordó que preservar la separación de poderes es una garantía del Estado de Derecho y recordó que ningún poder debe dictar a los jueces cómo deben aplicar la ley. Estas son ideas básicas que tanto el presidente del Gobierno como alguno de sus ministros han olvidado en un proceso que degrada el sistema democrático.

Hay que esperar que lo dicho por la presidenta del Tribunal Supremo en su discurso ante el rey Felipe VI marque las líneas de su presidencia en el órgano rector de la justicia. El contraste entre este discurso de apertura del Año Judicial y lo afirmado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que está pendiente de una resolución sobre su imputación en el más alto tribunal, es sintomático de la necesidad de recuperar urgentemente el prestigio del poder judicial. El Gobierno y los partidos que le apoyan, son los primeros que deben aplicarse la lección.