Línea Editorial 4/4/2023
Dialéctica de contrarios
El lanzamiento de Yolanda Díaz como líder de la plataforma Sumar no supone, en el fondo, una auténtica novedad en la política española
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El lanzamiento de Yolanda Díaz como líder de la plataforma Sumar no supone, en el fondo, una auténtica novedad en la política española. Se reproduce en el seno de la izquierda la dialéctica de contrarios que domina la vida pública española. Sánchez, después de años sin enfrentarse a Podemos, apoya ahora la nueva coalición con la intención de acabar con los morados. Pura lucha de poder que se traslada a la vida social.
En España nos hemos instalado en una separación entre lo público y lo privado. En el ámbito de lo privado está presente la ayuda mutua de la ciudadanía. En el ámbito público rigen otras normas, todo está dominado por el enfrentamiento de polos. En esa polarización desaparecen cualquier amistad cívica y el proceso deliberativo propio de una democracia madura. A menudo todo se convierte en propaganda, información unilateral, censura, extremismo, ideología y fanatismo.
Ante esta situación, los obispos españoles han subrayado recientemente que “es imprescindible superar la dialéctica de contrarios, germen de desconfianza y enfrentamiento, como forma de acercarnos al otro y a la realidad entera”. Por eso subrayan la necesidad de que haya “escucha para acoger lo que el otro vive y propone, el reconocimiento de puntos de encuentro en los fines y en los medios perseguidos, formular acuerdos posibles y abrir caminos de acercamiento en las diferencias desde la prioridad de la escucha de la realidad y el propósito del bien común, por encima de ideologías e intereses de poder”.