LÍNEA EDITORIAL

EDITORIAL COPE: ¿A quién conviene una moción de censura?

José Luis Restán

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La sentencia sobre el caso Gürtel agrava la ya de por sí complicada situación política del Partido Popular, y de España en su conjunto. La respuesta del partido del gobierno no puede ser echar balones fuera. Debe comprometerse en una profunda regeneración interna que le haga recuperar la credibilidad perdida. La clave del inmediato futuro político pasa también por la decisión del Partido Socialista de presentar una moción de censura, y por la actitud que va a tomar Albert Rivera, que ya ha anunciado que “hay un antes y un después de esta sentencia”.

La moción de censura presentada por el PSOE solo prosperaría con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, en un caso, o de un totum revolutum en el que entraría la formación morada junto a los partidos que han protagonizado el intento de golpe de Estado en Cataluña. Es difícil que Ciudadanos entre en este juego, y más difícil todavía que el PSOE acepte a los secesionistas como compañeros de viaje.

Cabe preguntarse si la sentencia, considerada en sus términos precisos, sustenta la razón de semejante aventura y de sus consecuencias para el bien común. Por el contrario, ninguno de los escenarios a los que nos asoma son convenientes para afrontar el grave desafío en Cataluña ni para abordar las reformas necesarias para aprovechar el ciclo económico y para situar a España en el lugar que le corresponde en Europa. Es necesario un cambio en la política española, pero no a costa de peligrosos espectáculos que ponen en riesgo la estabilidad económica e institucional.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN