Línea Editorial: 27/07/2021
Golpe en Sudán: el miedo a la libertad
El golpe de estado en Sudán, el pasado lunes, es el enésimo que conoce este inmenso país africano desde que se independizó del imperio británico en 1956
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El golpe de estado en Sudán, el pasado lunes, es el enésimo que conoce este inmenso país africano desde que se independizó del imperio británico en 1956. El anterior, hace tan solo dos años, acabó con treinta años de dictadura del islamista Omar El Bachir, que está en espera de ser entregado al Tribunal Penal Internacional. Entonces se abrió la esperanza de una transición hacia la democracia con la formación de un Consejo integrado por militares y civiles con el objetivo de convocar elecciones libres. Pero estos dos años se han caracterizado por los enfrentamientos entre ambos, y las amenazas continuas de golpes de fuerza que, finalmente, se han hecho realidad, ante la protesta de la población civil.
El nuevo "hombre fuerte" de Sudán, el general Abdel Fatah Burhan, ha disuelto el Consejo Soberano de la Transición y detenido a sus miembros civiles, provocando la condena de la ONU y de la Unión Africana. La razón del golpe no es otra que el miedo de los militares a la libertad y a la pérdida de su influencia en las empresas del Estado, aunque también puede ser relevante el deseo del Ejército de establecer relaciones con Israel. En todo caso, la esperanza de libertad se ha visto ahora trocada por la incertidumbre, mientras se ya organiza una gran manifestación popular de condena del golpe para los próximos días.