Línea Editorial 1/11/2022

Integridad territorial

En vísperas del día de difuntos, además de acordarnos de las víctimas del covid, también debemos acordarnos de los muertos provocados por la invasión de Ucrania

00:00

Integridad territorial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En vísperas del día de difuntos, además de acordarnos de las víctimas del covid, también debemos acordarnos de los muertos provocados por la invasión de Ucrania. No sabemos a ciencia cierta cuántos son. Las estimaciones ofrecen una horquilla muy amplia: de 30.000 a 100.000. Putin sigue teniendo como objetivo a los civiles. En las últimas horas las autoridades ucranianas han contado que Kiev se ha quedado parcialmente sin suministro eléctrico y agua. La paz es necesaria, pero no es nada fácil.

Hay quien ha sugerido que para unas posibles negociaciones se utilizara la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución histórica aprobada en 1967 para intentar llevar la paz a Tierra Santa, al conflicto entre israelíes y palestinos. Aquella resolución estaba basada en el principio de que es inaceptable la adquisición de territorios por la fuerza. La resolución establecía también que la retirada de Israel de los territorios ocupados debía venir acompañada de la garantía de que los judíos iban a vivir tranquilos en su país. Sería una buena fórmula. El problema es que el objetivo de Putin es la reconquista completa de Ucrania y de otros países que pertenecieron al imperio ruso en el siglo XIX, y a la Unión Soviética en el XX. Es un objetivo de naturaleza imperial y territorial. La invasión rusa, de resultar exitosa, abriría la posibilidad de una nueva era de imperialismo y de utilización del control territorial como arma estratégica. Y eso no se puede aceptar.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN