LÍNEA EDITORIAL
Línea editorial COPE: Líderes para construir la paz
La barbarie de Hamás permanecerá largos años como una muralla entre israelíes y palestinos, y acabará quitando argumentos a los israelíes que llevan años apostando por la reconcili
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Shlomo Ben Ami, un prestigioso intelectual que fue el primer embajador de Israel en España y ministro de Asuntos Exteriores de su país, ha señalado estos días que la barbarie de Hamás permanecerá largos años como una muralla entre israelíes y palestinos, y que acabará quitando argumentos a los israelíes que, como él, llevan años apostando por la reconciliación y buscando el acuerdo con los palestinos.
Netanyahu ha pretendido congelar el dossier palestino apostando por los acuerdos de Abraham con las monarquías del Golfo Pérsico, pero esto ha sido una ilusión. Ben Ami reconoce el potencial explosivo de la frustración en la población palestina, que siente cómo la ocupación de sus territorios se intensifica y se hace irreversible. Durante años el Estado de Israel ha perseguido metódicamente esa expansión territorial, llegando a planificar la adquisición de gran parte del complejo de Al-Aqsa. Y de esto ha sabido sacar provecho Hamas, que quiere presentar sus abominables acciones terroristas como una forma de hacer justicia.
Ahora, el intento de ajustar definitivamente las cuentas con Hamás va a tener un costo militar, político y también moral muy alto. Aun así, Ben Ami confía en que surjan, tanto en Israel como en Palestina, líderes con visión de futuro que apuesten por la convivencia y el acuerdo. A fin de cuentas, ¿qué otro camino practicable existe?