Línea editorial COPE: Un "golpe de palacio" en Gabón
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de COPE de este jueves
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde ayer, miércoles, Gabón, uno de los países más prósperos de África por sis yacimientos de petróleo, se ha añadido a la larga lista de repúblicas africanas donde los militares han tomado el poder desde la descolonización en los años sesenta del siglo pasado. Hace tan solo un mes, le tocó el turno a su vecino del norte, Níger, que, en cambio, es uno de los países más pobres del continente a pesar de sus minas de uranio y oro.
Lo ocurrido en Gabón tiene una peculiaridad: más qué golpe militar, lo que se ha registrado es una especie de "golpe de palacio" al asumir el poder un primo del hasta ahora presidente, Alí Bongo Odimba, del que era su principal apoyo como comandante en jefe de la guardia republicana.
Se trata de Clotaire Oligui Nguema, un general formado en la Academia militar de Mequinez, en Marruecos, cuyo rey, Mahamen VI, por cierto, suele pasar largas vacaciones en un retiro paradisiaco que posee en el país, Este general ha asumido la dirección del llamado Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones, sin que hasta ahora, curiosamente, el presidente depuesto, que acababa de ganar las elecciones y que se encuentra en residencia vigilada, haya sido acusado formalmente de ningún delito.
No es el caso de algunos de sus colaboradores que han sido detenidos bajo la inculpación de traición a la patria, corrupción, malversación y otros delitos fines que ahora son investigados. De momento, no parece que la larga mano de Rusia en el continente haya tenido algo que ver con esta rebelión que, en definitiva, prolonga el dominio del poder por el clan de los Bongo al que el nuevo jefe del Estado es más o menos cercano.