Línea Editorial: "Fin de una etapa en Ecuador"
"Los resultados electorales procedentes de Ecuador parecen confirmar una tendencia"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los resultados electorales procedentes de Ecuador parecen confirmar una tendencia: los ecuatorianos no apoyan la vuelta a la política de Correa. El ganador de las elecciones es un joven empresario, Daniel Noboa, que con 35 años se ha hecho con la Presidencia de Ecuador. Se cierra así una etapa convulsa marcada por el asesinato, en plena campaña electoral, del candidato Fernando Villavicencio. Noboa será presidente solo durante dos años porque estas elecciones se convocaron de manera excepcional después de que el presidente Lasso disolviera la Asamblea y convocara elecciones anticipadas.
Procedente del Partido centrista Alianza Democrática Liberal, Daniel Noboa ha prometido a los ecuatorianos eficiencia económica, bajada de impuestos, fomento de la productividad y de la exportación, creación de empleo y una política de seguridad muy enfocada en el aumento del nivel de violencia. El narcotráfico y las pandillas han arraigado en Ecuador y exigen del gobierno medidas efectivas para luchar contra un negocio criminal que arrecia en el país.
Algunos medios destacan de las elecciones que el nuevo presidente es rico y muy joven. Es una manera de desviar la atención respecto de algo mucho más definitivo. La candidata de Correa ha perdido las elecciones, y las posibilidades de que el exmandatario intervenga en la política nacional se diluyen. Eso puede reducir las posibilidades de intervenciones indebidas y con ello favorecer la marcha de un gobierno que en solo dos años tendrá que demostrar que, detrás de la novedad que supone Noboa, existe un proyecto fuerte y estable.