Netanyahu marca el paso a Estados Unidos

"Mientras el planeta mira con angustia hacia Oriente Medio un año después del 7 de octubre, Benjamín Netanyahu tiene hoy todo el control de la agenda"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla en el 79º debate general de la Asamblea General de la ONU
00:00

Escucha la línea editorial de la mañana del martes 8 de octubre de 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Mientras el planeta mira con angustia hacia Oriente Medio un año después del 7 de octubre, Benjamín Netanyahu tiene hoy todo el control de la agenda. Desde dentro y fuera de Israel, se le ha reprochado con insistencia la ausencia de una estrategia clara y coherente, más allá de objetivos partidistas inmediatos. En las últimas semanas, sin embargo, cobran fuerza nuevas interpretaciones. No se trata de los secuestrados, ni siquiera de Gaza o de Hezbolá: lo que busca en estos momentos el primer ministro es subvertir los equilibrios en Oriente Medio, apuntando a su gran enemigo regional, Irán, y aplastando a todas y cada una de sus guerrillas satélite en Palestina, Yemen o Líbano. Son palabras mayores. Israel carece de la fuerza para imponer un nuevo orden regional, si no es con el apoyo de EE. UU., cuya imagen ha quedado seriamente tocada.

Lo más grave es que el resto actores toman nota de que, a la hora de la verdad, la diplomacia y el derecho internacional carecen de valor al lado de la fuerza bruta. Irán tiene hoy claro que, si hubiera completado su programa nuclear, la situación sería bien distinta. Durante la presidencia de Obama, Washington trató de llegar a un acuerdo con el régimen de los ayatolás, con el indisimulado propósito de abandonar la región. Marcharse de este campo de minas es lo que más hubiera deseado Biden, pero Netanyahu, un líder con quien desde luego no simpatiza, se las ha ingeniado para implicarle en su estrategia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN