Línea Editorial 31/10/2022
Nuestros muertos
En estas horas muchos españoles acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En estas horas muchos españoles acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos. Entre los fallecidos recientemente hay muchos de ellos que han muerto por covid. La tragedia de la guerra en Ucrania nos ha hecho olvidar, en parte, lo que ha supuesto para el mundo la última pandemia. No tenemos cifras oficiales de cuántos muertos ha provocado el covid, pero es probable que sean veinte millones en todo el mundo. Hemos recordado, con motivo de lo sucedido desde marzo de 2020, lo vulnerables que somos y cuánto dependemos los uno de los otros.
Tenemos una cierta perspectiva de lo que ha supuesto desde el punto de vista geoestratégico la extensión del virus. Occidente y China se han alejado aún más en el combate contra la enfermedad. Hemos constatado que China, que inicialmente parecía llevar la delantera, con su vacuna y su negación de las libertades, ha sido menos eficaz.
En Occidente, gracias a la globalización de la investigación, de la biociencia y el comercio, el desarrollo y la producción de vacunas se ha desarrollado en un tiempo récord. Estados Unidos y Europa gestionaron mal el primer impacto de la pandemia en la salud, pero reaccionaron con eficacia al impacto social y económico. Por el contrario, los países ricos no han tenido ni voluntad ni recursos para ayudar a los países pobres. Persiste una brecha enorme entre las tasas de vacunación de África y las del resto del mundo. Sus muertos también son nuestros muertos.