A quince días de las elecciones
El país sigue tan polarizado como desde que Obama salió de la Casa Blanca. Dividido por razones ideológicas y por razones sociales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Faltan quince días para que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La situación ha cambiado poco desde hace semanas. Las encuestas reflejan un empate técnico con una ligera ventaja de Kamala Harris. Pero Trump tienen mucho voto oculto. El país sigue tan polarizado como desde que Obama salió de la Casa Blanca. Dividido por razones ideológicas y por razones sociales. A pesar de la mejora de la economía, muchos trabajadores del sector industrial han perdido capacidad adquisitiva.
La polarización va a limitar bastante la capacidad de decisión del candidato que resulte elegido. Las cámaras legislativas, como se ha visto durante el mandato de Biden, volverán a limitar las iniciativas presidenciales. Y las ordenes ejecutivas se compensan por las decisiones judiciales. En un empate polarizado domina el bloqueo.
Trump puede hacer mucho daño si apuesta por un proteccionismo duro, pero ni él ni Harris pueden hacer mucho por mejorar la economía. La deportación masiva de migrantes que promete el republicano es muy difícil de materializar. Quizá lo más preocupante en política interior es el llamado Proyecto 2025 para sustituir a funcionarios de carrera por personas ideológicamente afines.
Otra cosa es lo que puede ocurrir en política exterior. Si Trump ganase, es muy probable que forzara a Ucrania a un acuerdo de paz con Rusia que resulte en realidad admitir una derrota de Kiev. Con el republicano, las organizaciones multilaterales, ya muy dañadas, pueden debilitarse aún más.