El reto de las migraciones
Ya puedes escuchar la Línea Editorial de esta tarde de lunes del 6 de mayo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy una Exhortación Apostólica sobre la pastoral con personas migrantes con el título "Comunidades hospitalarias y acogedoras". Dividido en cinco capítulos, el texto ofrece una mirada creyente que permite acoger la valiosa aportación de las personas migradas a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia. Se trata de una mirada completa que incluye, entre otros, el derecho a no migrar, a migrar o el horizonte del encuentro y la catolicidad de la Iglesia, que se muestra mediante la fraternidad.
Los obispos recuerdan que acoger no es solo dar la bienvenida sino extraer consecuencias del enriquecimiento mutuo y recíproco entre quienes acogen y son acogidos. Lo podemos hacer de muchas maneras, también desde los medios de comunicación o desde el ámbito educativo, ofreciendo narraciones positivas que aborden con verdad el fenómeno migratorio, en el que no están involucradas cifras sino personas con rostro, nombre y apellidos concretos.
El documento subraya que la presencia de los migrantes entre nosotros no es algo circunstancial, sino que se ha convertido en un rasgo definitorio de nuestra sociedad. La mayoría de los migrantes que han venido desean formar aquí sus familias y participar como protagonistas en la dinámica social de nuestro país.
Los obispos señalan que los católicos no podemos permanecer indiferentes a este hecho, sino que somos llamados a construir comunidades acogedoras y a ofrecer hospitalidad. La tarea es discernir y concretar en cada comunidad cómo encarnar una Iglesia que vive y se muestra como familia que acoge a todos.