Línea Editorial 3/03/2024

Una legislatura que ya no da más de sí

Termina una semana horrible para el Gobierno y para el PSOE, que sin haber digerido todavía los pésimos resultados de Galicia se han visto envuelto en un escándalo de corrupción

00:00

Una legislatura que ya no da más de sí

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Termina una semana horrible para el Gobierno y para el Partido Socialista, que sin haber digerido todavía los pésimos resultados de Galicia se han visto envuelto en un escándalo de corrupción cada vez más turbio conforme se van conociendo detalles que afectan ya a la propia presidenta del Congreso. La expulsión del exministro Ábalos al Grupo Mixto reduce aún más la precaria mayoría de Pedro Sánchez tras la ruptura entre Podemos y Sumar.

Y mientras mengua la coalición, la apertura de una causa penal por terrorismo contra Carles Puigdemont en el Supremo supone una carga de profundidad contra el anteproyecto de ley de amnistía, el pilar sobre el que pivota esta legislatura. Apenas tres meses después de la investidura de Pedro Sánchez, la sensación es ya de final de ciclo. De una legislatura incapaz de arrancar, con una aritmética parlamentaria sencillamente imposible. Con su fama, ganada a pulso, de salir victorioso contra todo pronóstico de las situaciones más adversas, Pedro Sánchez ha optado por una estrategia de huida adelante que cada día que pasa hunde más al Partido Socialista. La pérdida de poder institucional es, paradójicamente, la clave de la fortaleza interna de Sánchez, sin más contrapesos entre los barones autonómicos que el manchego Emilio García-Page. La duda es quién en el partido se atreverá a decirle que alargar la agonía quizá pueda darle unos meses más en la Moncloa, pero a costa de dejar al PSOE irreconocible y condenado a una larga travesía del desierto.

Temas relacionados