Las churrerías, golpeadas por la guerra: “Si sube el precio o falta aceite de girasol habrá que subir precios”
El litro se encarece 60 céntimos y su venta se ha limitado para evitar desabastecimiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está afectando a numerosos sectores que dependen de este país para el suministro de energía y de materia prima, como puede ser el aceite de girasol, fundamental en el gremio de los churreros, que alertan de una subida de precios “inminente” ante el colapso en la distribución.
En la churrería Santa Teresa, en Madrid, el proveedor ha aumentado el precio del litro de aceite de girasol en 60 céntimos e incluso ha limitado su venta para tratar de contener un posible desabastecimiento, tal y como han alertado desde las diferentes patronales de supermercados.
Álvaro Fernández, dueño de esta centenaria churrería junto a Zoilo, su padre, explicó a COPE Madrid que el último pedido de aceite de girasol para elaborar los churros y las porras fue “160 euros más caro”. “A eso hay que sumarle que el gasoil y la luz cuestan el doble y la harina también se ha encarecido”, añadió.
La churrería Santa Teresa, que vende de forma simultánea al por menor y a cerca de 35 bares, indicó que si se suben los precios será únicamente “uno o dos céntimos”. “Cliente por cliente no es mucho, pero a nosotros, que vendemos alrededor de 650 unidades al día, sí nos ayuda a cubrir los gastos”, aseguró Fernández.
En ese sentido, el propietario de la churrería señaló que los clientes “de mostrador” entienden esa ligera subida, pero que algunos bares sí piden explicaciones. No obstante, alegó Álvaro Fernández, “los bares pueden subir y bajar el precio de varios productos, pero nosotros solo trabajamos con churros y porras, por lo que no nos queda más remedio”.