2.200 niños ucranianos escolarizados en Madrid: ¿Cómo funcionan las aulas de enlace?

En la Comunidad de Madrid se han creado 100 de estas aulas para niños ucranianos de entre 9 y 16 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, hace ya 65 días, la Comunidad de Madrid ha acogido a 2.200 niños ucranianos. Su escolarización está siendo un reto para la Consejería de Educación, principalmente por el idioma. Muchos llegan sin saber nada de español. Para intentar acelerar su integración, se han creado aulas de enlace. Son clases de enseñanza especializada, a parte del resto de clases del colegio, en las que la única materia que se imparte es el español.

Hemos estado en el colegio Madre de Dios de Madrid donde hay una de estas aulas de enlace. Allí, desde hace un mes y medio aprenden once niños ucranianos de edades muy distintas. Cuando llegaron, ninguno de ellos sabía decir ni una palabra en nuestro idioma. En un mes y medio es impresionante ver cómo van aprendiendo. Lo hacen con distintos métodos. Mediante caligrafía, imágenes interactivas y en ocasiones ayudándose del inglés. Javier Cano es el profesor de este aula de enlace: “Se les nota mucho el progreso de una semana para otra. De decir dos palabras y casi dando gracias, a la semana ya van reconociendo incluso imágenes”.

En la Comunidad de Madrid se han creado 100 de estas aulas para niños ucranianos de entre 9 y 16 años. Y al mismo tiempo se ha aumentado la contratación de traductores y de más de 2.000 orientadores.