500 agentes se desplegarán en Madrid para evitar actos de venganza entre bandas juveniles

El 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles' arranca este jueves y se desplegará en once distritos de la capital y en la localidad de Parla.

ctv-hdw-1637066011601

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

514 agentes de la Policía Nacional integrarán desde este jueves un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid. Se desplegarán en la localidad de Parla y en 11 distritos de la capital: Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza.

Se trata del 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles', anunciado por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. "En estos once distritos y en el municipio de Parla, lo que vamos a hacer es ir a aquellas zonas donde tenemos localizado que se mueven estas bandas violentas. Estaremos presentes en los medios de transporte, metro y cercanías, y habrá coches de protección en las discotecas", ha detallado.

El dispositivo no se limitará a este fin de semana, será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios. "Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos. Se hará un seguimiento semanal a lo largo de este mes. Saldrán unos distritos, entrarán otros, en función de como se vaya moviendo la actividad", ha recalcado la delegada antes de recordar que se trata de un problema "de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes", con políticas de juventud, servicios e integración social.

Por su parte, la Guardia Civil tambien reforzará sus controles en nueve municipios donde se ha detectado presencia de estas bandas.

A este dispositivo se unirá en coordinación el que ha planteado el Ayuntamiento de Madrid para la Policía municipal. La portavoz, Inmaculada Sanz, no ha detallado la información sobre el dispostivo porque esos datos podrían ser utilizados por las personas o bandas "que tengan intención de cometer alguna actuación delictiva", pero sí ha confirmado que se va a reforzar la presencia de agentes municipales en las calles.

Por otro lado, fruto de esta oleada de violencia de las bandas, la delegada del Gobierno ha anunciado que el Ministerio del Interior estudia ya revisar la ley que permite a estos jóvenes acceder a este tipo de armas, como machetes, para ver si se se puede establecer controles sobre su compra.