Abiertas las subvenciones de hasta el 50% para sustituir las estufas de gas en las terrazas

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, han presentado las ayudas que podrán solicitarse hasta el 21 de octubre.

ctv-2ba-whatsapp-image-2022-05-10-at-30634-pm

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nueva ordenanza de terrazas entró en vigor el pasado 1 de Febrero y supuso, por ejemplo, el fin de más de 2.000 terrazas covid. Pero también esa nueva ordenanza limita también otro aspecto relativo a la climatización. El 21 de diciembre de 2023 quedarán prohibidas las estufas de gas. Se buscan terrazas más eficientes y sin emisiones contaminantes. Para ayudar a esos hosteleros, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de ayudas de 2 millones de euros con ese fin y ampliables a 9 y medio.

Los requisitos para acceder a la subvención son; ser autónomo o pyme; y tener la terraza autorizada antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza del mes de enero. Además, para ser beneficiario, se deberá realizar la renovación de las mismas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La cuantía ascenderá a un máximo del 50 por ciento del total de la inversión. "Lo pueden tramitar directamente en el establecimiento suministrador donde compren la estufa", ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. Muchos establecimientos tendrán además que hacer una pequeña obra para poder canalizar y conectar la estufa eléctrica. "El precio de una estufa esta en torno a los 1.000 euros, por tanto, la subvencion será de unos 500 por cada una de ellas", explica Carabante.

El objetivo es facilitar la burocracia que conlleva cualquier subvencion. El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo 21 de octubre, justo antes de que llegue otra vez el frío.

La noticia ha sido bien recibida entre los hosteleros porque la prohibicion de las estufas de gas digamos que no sentó muy bien a quienes habian realizado una inversión en sus terrazas. Por ejemplo, a Orlando, que tiene 6 estufas aquí en Tirso de Molina. "Las terrazas sin estufas no funcionan. Yo veo una buena medida porque muchos hicimos una inversión y si ahora quieren cambiar el gas..", dice.

A ello se suma que el precio del butano sigue subiendo. Aunque la electricidad tampoco es que esté barata, algunos como Elisa esperan asi poder ahorrar algo. "En invierno, las tenemos puesta prácticamente todo el día y el gasto que nos supone el butano es elevadísimo", expone.

Lo que no contemplan los hoteleros es estar sin estufas, porque "el que no las tiene", nos cuentan, lo pasa mal en invierno.