Archivado el expediente disciplinario contra los tres policías que insultaron a Carmena en un chat

El nuevo director de la Policía Municipal cierra el caso tras no ver delito ya que su conducta "no resulta reprochable"

ctv-r5z-policia-municipal-madrid 2118098174 6973568 1300x731

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Madrid ha archivado los expedientes disciplinarios a los tres policías municipales que fueron suspendidos temporalmente en noviembre de 2017, tras insultar a la entonces alcaldesa Manuela Carmena en un chat con otros agentes en el que también se hicieron comentarios racistas.

Según fuentes municipales, después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara definitivamente en febrero pasado la causa contra los tres policías, el Departamento de Gestión disciplinaria del Cuerpo de Policía Municipal procedió al archivo del expediente abierto por el anterior equipo de Gobierno. 

Desde el Ayuntamiento recalcan que la resolución del expediente y archivo del mismo es "previa al 15 de junio", fecha en la que el nuevo equipo de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida se incorporó al consistorio.

El nuevo director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, se encontró con la resolución ya tomada y "solo pendiente de su firma", sin la cual se hubiera cometido un acto de prevaricación, entre otros expedientes anteriores que había, según las mismas fuentes. 

Para el Ayuntamiento, el archivo del expediente disciplinario se basa en la decisión del juez instructor que sobreseyó la causa al no apreciar delito en los comentarios de los agentes en el chat.

En noviembre de 2017, tras hacerse público el contenido del chat, a los tres policías les fue retirada temporalmente el arma y la credencial reglamentaria, además de prohibirles el acceso a la dependencias de la Policía Municipal sin autorización, al considerar el anterior Equipo de Gobierno que habían cometido "faltas graves y muy graves".

Sin embargo, en febrero pasado la Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente la causa, al desestimar los recursos presentados por el Ayuntamiento y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra un auto anterior, que decretó en noviembre de 2018 el archivo de la causa.

Según la Audiencia Provincial, el chat estaba "únicamente" destinado a un grupo de policías municipales que desempeñaban funciones en el turno de noche, y que los comentarios se hicieron "únicamente en un ámbito privado".

En el chat se llamaba a Manuela Carmena "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes en los que, según la denuncia, también se alababa a Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.