Arranca la Cabalgata de Reyes de Madrid, con menos aforo y sin caramelos

Presencialmente, solo podrán asistir 7.000 personas con asiento reservado y desde el Ayuntamiento han recomendado a los madrileños que no asistan de manera presencial al desfile

Arranca la Cabalgata de Reyes de Madrid, con menos aforo y sin caramelos

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Poco después de las seis y media de la tarde ha comenzado la cabalgata de Reyes del centro de Madrid de este 2022, en el que la ola de coronavirus por la variante ómicron ha supuesto nuevas medidas de seguridad para evitar contagios: menos aforo, sin caramelos y por streaming.

Presencialmente, solo podrán asistir 7.000 personas con asiento reservado -unas entradas que se agotaron en cuestión de minutos- y desde el Ayuntamiento de Madrid han recomendado a los madrileños que no asistan de manera presencial al tradicional desfile, y que sigan la retransmisión en directo por RTVE o Telemadrid.

Una recomendación de las instituciones que ha sido desoída por cientos de personas que, a pesar del coronavirus, no tener entradas y la lluvia, han decidido ir a ver el espectáculo presencialmente.

El desfile estará compuesto por un total de diez carrozas con aproximadamente mil personas en la comitiva y once compañías artísticas; una celebración a la que se han acreditado 575 profesionales de los medios de comunicación.

'Auto de los Reyes Magos', el texto teatral más antiguo conservado en lengua castellana, es la fuente de inspiración para la cabalgata de Reyes de Madrid, en la que la astronomía tendrá un papel central, ya que en este incunable del siglo XII Melchor, Gaspar y Baltasar son identificados como astrólogos y sabios.

Las primeras carrozas serán las de los patrocinadores del evento, que darán paso a la precomitivia real. Con el lema "El universo sobre nuestras cabezas", un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilarán ante los espectadores en alusión al cielo estrellado que observaban los sabios al descubrir la Estrella de Oriente.

El tema estelar seguirá dominando los espectáculos, y, de hecho, será un gran telescopio el que guíe a Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus carrozas, hechas con cilindros de diferentes tamaños que simbolizan pergaminos y papiros por la sabiduría acumulada tras innumerables años de estudio, también tendrán un emblema que represente el conocimiento.

En la carroza azul, que pertenece a Melchor, estará representada la astronomía; en la roja, de Gaspar, lucirá un emblema de la alquimia, y en la verde, Baltasar será identificado con la botánica. Cada rey estará acompañado por 80 pajes reales y también habrá elementos característicos junto a ellos.

Con Melchor habrá una manada de osos llegados desde los confines del Cáucaso; un elefante de Sri Lanka desfilará junto a Melchor, y dromedarios -estos sí reales- procedentes del proyecto Evecan, de Cantabria, irán junto al rey Baltasar.

Diferentes espectáculos amenizarán en el escenario del Palacio de Cibeles la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se dirigirán a los niños de Madrid tras el discurso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Como colofón, la compañía Vulcano ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema 'Our Destiny', de Tomas Bergenshen, como banda sonora.

Este año, como en 2019, la cabalgata de Reyes Magos recorrerá un total de cerca de tres kilómetros de longitud que parte desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles.