Así ha sido el emocionante cierre de IFEMA tras atender a más de 4.000 pacientes
Entre lágrimas y visiblemente emocionados, abandonaban los últimos pacientes un hospital provisional que ha luchado en primera línea contra el coronavirus
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La emoción se palpaba esta mañana en el acto de clausura del Hospital provisional de IFEMA. En él, han participado Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Enrique Ruiz Escudero. Unos momentos que dejan entrever esa "luz" al final de la esperanza con la bajada del número de contagios, con un promedio del 0,6% según los datos que marca el ministerio de Sanidad.
A pesar de las adversidades que hemos vivido, el 'hospital milagro' (así lo denomina Ayuso) ha "echado" el cierre tras atender a aproximadamente 4.000 pacientes.
A finales de marzo, la Comunidad de Madrid anunció que iba a poner en marcha una operación para acondicionar los distintos pabellones de la Feria de Madrid para convertirlos en el mayor hospital de campaña de toda España. Un hospital que ha tenido capacidad suficiente para atender a muchísimas personas. Miles de héroes anómimos colaboraban en su construcción, con la ayuda del Ejército: desde parados, pasando por autónomos. 48 horas de duro trabajo para montar de la nada y transformar un complejo para Ferias como la de Turismo, en un lugar que ha curado a cientos de personas.
Los sanitarios que allí han ayudado y luchado incansablemente contra el virus, se fundían en abrazos y palabras de ánimo, alegría y jolgorio. Y todo, con un dato que abre paso al ánimo: el número de pacientes dados de alta en todo el país ya asciende a 112.050 personas. Muchos de ellos, derivados de centros de atención primaria.
El 'hospital milagro' también ha contado con una área de laboratorios y de radiología, además de un almacén y oficinas en las plantas altas.
El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.
Díaz Ayuso ha asegurado este miércoles, durante el acto de clausura, que ningún sanitario de IFEMA ha manifestado síntomas compatibles con el virus.
Poco a poco, se han ido clausurando pabellones dada la bajada de enfermos. Por ejemplo, el pasado 17 de abril, la Comunidad de Madrid decidió cerrar el pabellón 7. Hoy, los sanitarios sonrientes se despiden de un hospital en el que también se ha abierto paso la felicidad.
A la salida de Ayuso de IFEMA, un grupo de sanitarios también han gritado "queremos los tests" una proclama a la que se ha unido la presidenta de la Comunidad de Madrid.