Bajada de impuestos y menos diputados: así arrancará Ayuso su legislatura con una primera condición de Vox

Tras la constitución definitiva de la Mesa de la Asamblea, la presidenta madrileña en funciones se queda un paso más cerca de arrancar una nueva legislatura

Bajada de impuestos y menos diputados: así arrancará Ayuso su legislatura con una primera condición de Vox

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La XII Legislatura de la Asamblea de Madrid ha arrancado este martes con su sesión constitutiva, marcada por los llamamientos al diálogo y la ratificación del primer gran acuerdo del mandato entre el PP y Vox, que se han repartido cinco de los siete puestos de la Mesa, presidida por la hasta ahora consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, del Partido Popular.

La derecha se ha garantizado así el control casi absoluto del órgano rector de la Asamblea, por donde pasan todas las iniciativas parlamentarias que se presentan, y el PP espera que el pacto con Vox sea el prolegómeno de una inminente investidura, que podría ser la próxima semana, de la actual presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque hoy el PP, sin contar con mayoría absoluta, se ha hecho con el máximo de representantes legalmente permitido en la Mesa (cuatro), Ayuso ha asegurado a los medios que no serán "un grupo parlamentario que tome decisiones al unísono" y espera "llegar a consensos con todos los demás partidos, si es posible".

El papel de Vox en el Gobierno de Ayuso y su primera condición

Iniciada ya prácticamente la nueva legislatura, Isabel Díaz Ayuso se deberá enfrentar a un Gobierno junto a Vox, que desde ahora tendrá la última palabra sobre las medidas que ha planteé la presidenta de la Comunidad de Madrid. Si bien es cierto que sus intenciones desde el principio era gobernar en solitario, y a las puertas de una mayoría, Ayuso cuenta ahora con el respaldo de la formación que lidera Santiago Abascal.

Desde la formación verde, Rocío Monasterio ya defendió que iban a apoyar a la presidenta madrileña en funciones "sin condiciones". Si bien es cierto que ya han adelantado que lucharán por defender sus propuestas, lo cierto es que Díaz Ayuso podría tener una legislatura relativamente tranquila gracias a ese apoyo "sin condiciones" de Vox. Más ahora, que la futura presidenta madrileña ha cedido ante las solicitudes de Vox y tras haber obtenido un puesto en la mesa de la Asamblea, que además será la vicepresidencia segunda.

En otras palabras, no parece, a priori, Díaz Ayuso tenga especiales problemas para sacar adelante sus propuestas. Con el lema "libertad" y tras una incesante lucha contra el Gobierno de España, la presidenta madrileña en funciones tiene como principal objetivo defender a los madrileños, así como sus derechos fundamentales como ciudadanos en referencia a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Díaz Ayuso ya tiene la primera condición de la formación verde. Lejos de su premisa inicial, Rocío Monasterio anunció el pasado lunes que Vox solo daría los votos al PP siempre y cuando se consiga reducir el número de diputados de 136 a 69.

Ha sido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha respondido que para reformar el Estatuto de Autonomía, tal y como proponen, es necesario llegar a un acuerdo con el resto de partidos con representación en la Asamblea. Una decisión que debe tomarse contrarreloj y que debería tomarse antes de que finalice el plazo final para que Ayuso pueda ser investida presidenta. Serrano ha recordado, no obstante, que Ayuso ya llevaba en su programa la reducción del número de diputados pero no especificó el número.

En el campo de la Sanidad, Ayuso plantea dotar de más recursos a la Atención Primaria y reducir las listas de espera. En este sentido, también tiene intención de construir un hospital en la Sierra Norte. En cuanto a la Educación, Díaz Ayuso busca reformular el bilingüismo para intensificar su aprendizaje en las etapas más bajas de los centros escolares. No obstante, y una de sus mayores promesas, es la "bajada histórica" de los impuestos, que de primeras podría tener el visto bueno de la formación verde.

Los próximos pasos de Ayuso para ser investida presidenta

Una vez constituido el Parlamento madrileño, la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, propondrá como candidato al diputado que asegure sumar los apoyos necesarios para ser investido presidente, previa consulta con los representantes designados por los grupos parlamentarios, para lo que aún no fecha, pero previsiblemente será Isabel Díaz Ayuso.

En esta ocasión el proceso será rápido, dado que Ayuso aglutina una mayoría suficiente para poder ser investida presidenta, tras lograr 65 escaños en las pasadas elecciones del 4 de mayo, a cuatro de lograr la mayoría absoluta. Formalizada la propuesta, la presidenta de la Asamblea fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura -entre el tercer y el séptimo día siguiente-, y que Ayuso ya planteó que fuera los días 17 y 18 de junio.