El besapiés de Medinaceli se mantiene a pesar del avance del Coronavirus en Madrid
Sanidad de momento no ha anunciado si se suspende o se tomarán medidas de precaución
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Quedan tres días para la celebración del tradicional besapiés que se celebra cada primer viernes de marzo en la Basílica de Jesús de Medinaceli. Con el avance del Covid-19 en los últimos días y en las últimas horas, se ha planteado la posibilidad de suspenderlo o de plantear medidas especiales de precaución. De momento desde la propia Basílica aseguran que hay tranquilidad y no hay intención de cancelarlo. Fray Benjamín, de la orden de los Capuchinos que custodian la imagen de Jesús de Medinaceli en esta Basílica ha asegurado en declaraciones a COPE que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con ellos.
Miembros de la Cofradía de Jesús de Medinaceli como Carmen, que lleva 17 años en ella creen que no hay motivos suficientes para anular esta cita tan importante para muchos madrileños devotos: “Esto no es como un partido de fútbol o una corrida de toros que se suspende cuando llueve. El Cristo manda lluvia para que hagamos sacrificios y esta tradición es indispensable”.
Carmen asegura que cada uno puede decidir si acudir o no: “El que tenga temor que no venga, ten en cuenta que al cabo de las 24 horas, pasarán medio millón de personas y cada uno que besa, nosotros limpiamos el pie”.
La mayoría de los madrileños que acuden a, coinicden en que el acto tiene que mantenerse este viernes a pesar de que los casos de Coronavirus siguen aumentando en la capital. Aun así, hay algunos como Felisa, que prefieren prevenir: “ Yo normalmente no lo suelo besar, porque besan y limpian con el mismo pañuelo. Yo con mi mano toco el pie, me santiguo y le rezo”.
Habrá que esperar a la decisión de si se suspende o no esta tradición. De serlo, sería la primera vez en más de 80 años.