Carmena da 72 horas para retirar todos los patinetes eléctricos de Madrid

La decisión afecta a las tres empresas que ya estaban operando en la ciudad

Álvaro Coutelenq

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El Ayuntamiento de Madrid ha obligado a tres empresas que gestionan patinetes eléctricos en Madrid para que los retiren en un plazo máximo de 72 horas. La decisión afecta a las tres empresas que ya estaban operando en la ciudad: la sueca VOI, la alemana Wind y la estadounidense Lime.

Las notificaciones de denegación se han enviado hoy a esas tres empresas. El motivo fundamental, aseguran desde el Ayuntamiento, que ninguna de esas empresas DELIMITAN en su app dónde los clientes pueden comenzar y terminar sus viajes. Deberían excluir las zonas que, según marca la nueva ordenanza de movilidad, los patinetes no pueden circular, como calles y espacios peatonales y espacios grandes o glorietas donde confluyen varias vías o carriles. Y no lo hacen. Además una de esas empresas tampoco ha entregado la documentación electrónica requerida en el plazo requerido. Aún, así, las tres pueden volver a solicitar la autorización en cualquier momento.

El Ayuntamiento recuerda que negocia con otras 18 empresas que tiene pedir autorización próximamente. Se les va a pedir que hagan un reparto de patinetes equilibrado, que adecuen sus apps a las zonas transitables para patinetes: calles y carriles bici y a no más de 30 por hora. Deberán incluir también un seguro y un sistema para que el Ayuntamiento compruebe el número y ubicación de los patinetes repartidos por las calles de Madrid.

Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el 24 de octubre pasado, los patinetes eléctricos -que tienen prohibido ir por la acera- pueden circular por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora a lo largo de un 85 % de las vías de Madrid, fundamentalmente aquellas de un carril por sentido o un solo carril.