El colapso en Barajas encarece hasta el doble los traslados desde el aeropuerto

Los retrasos en el control de pasaportes afectan también a las llegadas. Las empresas de 'transfer' explican que se están viendo obligadas a cobrar suplemento.

ctv-vhr-baafpn7rardxvd5c2sgzzi4uwe

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es sólo cuestión de perder un vuelo, también de llegar y quedar atrapado en la terminal hasta poder pasar el control de pasaportes. Es lo que está pasando en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que está afectando a quienes llegan estos días, sobre todo, desde vuelos intercontinentales.

Los retrasos están provocando que, por ejemplo, uno de los servicios más demandados, como es el traslado desde el aeropuerto al hotel se estén encareciendo. ¿Por qué? Porque las largas colas, retrasan la hora fijada previamente con estas compañías, con lo que empiezan a entrar en juego los suplementos.

"La media está en hora y media, dos horas, y en nuestra empresa, a partir de la hora, son 30 euros de suplemento", explica Fran, conductor de una de estas empresas de 'transfer' que operan en el aeropuerto madrileño.

Fran comenta que la situación "ha mejorado" en la Terminal 1, pero lo peor, dice, está en la 4. "Llevamos así más de un mes. A nosotros no nos afecta, pero sí a los turistas", cuenta. El traslado, en su empresa, desde el aeropuerto hasta un hotel del centro de la capital, son 36 euros en coche y 70 en una furgoneta.

"Con el suplemento que aplicamos nosotros más el 25 por ciento que aplica la agencia con la que se ha contratado, se encarece bastante", asegura.

Las empresas se defienden. "Nosotros no podemos hacer nada", explica Fran. "Aplicamos esos cargos porque el coste del párking del aeropuerto es muy elevado".

No es el mejor escenario de cara a la temporada turística que se avecina. "Nuestra idea es que la primera impresión que tienen en Madrid, que es el traslado, sea positiva, pero resulta que llegan enfadados. Llegan cansados de un viaje largo, con un par de horas de espera en la terminal, con niños pequeños y encima les tengo que cobrar un suplemento", lamenta.