Cómo hacer la carta a los Reyes Magos más adecuada para nuestros hijos

Los padres tenemos que ayudar a nuestros hijos a que elijan juguetes que les estimulen la creatividad y el desarrollo cognitivo y que les alejen de las pantallas.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Madrid es uno de los destinos favoritos en este largo puente de la Constitución y la Inmaculada. Con un 71% de ocupación hotelera registrada, la capital no sólo ofrece estos días una decoración lumínica que atrae cada vez a más turistas, sino la oportunidad ideal para ir encargándole a los Reyes Magos lo que queremos que nos regalen. Y si hay algo que abunda en los sacos de los Reyes son los juguetes.

Las listas de los más pequeños siempre son interminables y ahí es cuando entra en juego la labor de los padres. Tenemos que ayudarles a hacer esa lista para que, al final, lo que encontremos al lado de los zapatos sean juegos adecuados a su edad. Si, de paso, conseguimos que sean lo más didácticos posibles, que fomenten el juego en familia y que les ayuden a mejorar su creatividad y su desarrollo cognitivo, mucho mejor.

Pero claro, es una tarea bastante complicada. Por eso, al menos, tenemos que conseguir limitar al máximo aquellos juguetes que les enganchen a las pantallas. Ya que, como nos recuerda a Cope, Arthur Dosne, director de Marketing de la empresa juguetera Stelii, “hay muchos estudios que demuestran que los menores españoles de 4 a 18 años pasan más de 4 horas diarias frente a la pantalla, lo que es mucho”, nos explica.

Por eso, la pregunta que se hacen todos los padres es ¿cómo podemos evitar este exceso de tiempo ante las pantallas? Lo cierto es que estos juguetes son difíciles de evitar. El mercado está lleno de videojuegos, de apps y de contenido audiovisual. Por eso, este experto aconseja que sin llegar, obviamente, a prohibirlos, sí se deben combinar con aquellos juguetes que permitan otras formas de diversión.

Por ejemplo, juegos de construcción, muñecos, todos los relacionados con el deporte, como pelotas, raquetas o patines, y también los libros y los cuentacuentos. De ahí que la mejor opción sea no dejarse llevar mucho por las modas de cada año. “Los Reyes Magos deben intentar no dejarse llevar por las modas, buscar juguetes que fomenten la creatividad, la imaginación y la lectura de los niños”, argumenta Dosne.

“También es importante elegir aquellos que involucren a toda la familia”, mantiene. Y es que si con estos juguetes lo pasamos bien toda la familia, estrechamos lazos y aprovechamos mucho más el poco tiempo que solemos tener todos juntos. Además, este experto nos recuerda que si optamos por este tipo de regalos, nos garantizamos que los juguetes se van a aprovechar mejor y durante más tiempo. “Siempre es una apuesta segura buscar juguetes y productos que serán utilizados durante más tiempo y no sólo durante una temporada. Es difícil elegirlos pero sabemos que los niños acumulan juguetes que luego desprecian por aburrimiento y, por eso, debemos enfocar su búsqueda en juguetes que se adaptan a sus edades y que van creciendo con los niños”, explica.

Y ojo también con las falsificaciones. La Policía Nacional ha requisado 170.000 peluches y juguetes falsificados, con un valor de mercado de más de 1,2 millones de euros, en una operación contra el comercio ilícito de artículos en Navidad desarrollada en Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Los juguetes falsificados no se fabrican según las especificaciones del fabricante original y esto puede hacer que nuestros niños corran peligro. ¿Por qué? Porque al no estar sometidos a controles de calidad, pueden contener plomo, la pintura puede llevar toxinas y el diseño puede incluir bordes afilados o materiales que se desprendan fácilmente y que los niños se puedan tragar.