La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada

Si Sanidad lo autoriza, el gobierno regional pedirá que la mascarilla sea obligatoria en todos los recintos cerrados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, según ha informado a COPE fuentes del Gobierno regional.

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Según fuentes de la consejería de Sanidad, Madrid cumple con todos los requisitos pero hay miedo de que otro rebrote colapse de nuevo las UCI. Si Madrid entra en la fase 1, la mascarilla será obligatoria en todos los recintos cerrados y conservando las distancias de seguridad en la calle.

LA POSICIÓN DE AGUADO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que la petición del Gobierno regional de entrar en la fase 1 de la desescalada es "un paso de confianza hacia los ciudadanos".

En una entrevista, ha desvelado que está decisión se ha tomado por el Consejo de Gobierno en un debate "como siempre constructivo", en el que todos los miembros han entendido que "Madrid estaba preparada por muchas razones" y que, además, es "necesario e imprescindible" que la región "se vuelva a poner en marcha".

Eso sí, Aguado ha hecho hincapié en que esta salida, si finalmente el Ejecutivo central la autoriza, se hará "con todas las medidas de seguridad posible" y por ello obligarán al uso de mascarillas en espacios cerrados. El objetivo es que la región retome "una cierta normalidad" y que "muchos miles de negocios puedan empezar a abrir el lunes y empezar a ver la luz".

"Si todos llevamos mascarillas es muy complicado que vuelva a haber un pico. Esta apuesta del Gobierno de la Comunidad por volver a abrir y poner en marcha esta fase uno también implica una mayor responsabilidad si cabe de los ciudadanos. No podemos olvidarnos que todavía el virus está ahí", ha declarado.

Aguado ha hecho un llamamiento a que no se tome esto "como un alivio" sino "como un paso responsable hacia una nueva normalidad".

PODEMOS RESPONDE

El portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha indicado este miércoles que no conoce "los argumentos ni los datos" que han llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a solicitar al Gobierno central que la región entre en fase 1 a partir del 11 de mayo.

"En todo caso esta decisión deberá tomarse finalmente por los expertos competentes con criterios de prudencia que antepongan la salud a cualquier otra consideración", ha escrito el portavoz en su cuenta de Twitter.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.

Por la mañana, la dirigente madrileña tenía una visita programada al hospital de Móstoles y abandonó la reunión cuando ya se habían votado todos los puntos del orden del día, algo que Morano también le ha afeado en esta red social.

"No se puede ir uno de una reunión tan importante alegremente. Faltan horas para que haya que proponer la fase para Madrid y el gobierno no tiene posición ni reunión convocada (De lo de hablar con la oposición, como piden en el Congreso ni hablamos)", le espetó.

MÁS MADRID REPLICA

El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado este miércoles que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no haya solicitado al Gobierno central que la región entre en fase 1 por "cálculos políticos".

Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo.

A este respecto, Perpinyà, en su cuenta de Twitter, se ha mostrado "sorprendido" de que "Madrid no estuviera lista para la fase 1 por la mañana y por la tarde sí". "Esperamos que Ayuso haya tomado la decisión con datos en la mano y no con cálculos políticos. Madrid ha sufrido demasiado como para pisar en falso ahora", ha lanzado el portavoz.