Consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones

Dejar puertas y ventanas cerradas, que la casa no parezca vacía y no dar pistas en las redes sociales sobre nuestros planes son algunos consejos de la Policía Nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Si eres de los que ya están cerrando la maleta para irte de vacaciones conviene que recuerdes algunos consejos básicos antes de salir de casa para evitar robos durante tu ausencia. El principal, aunque parezca evidente, es “comprobar que la puerta esté cerrada con la llave y que hemos echado todas las vueltas porque de nada sirve tener una puerta de seguridad si la cerradura no lo es”, nos cuenta a COPE Ricardo Gutiérrez, portavoz de la Policía Nacional, que aconseja dejar “todas las puertas y ventanas debidamente cerradas”.

No debemos dejar objetos de valor en casa pero si es inevitable “mantenerlos en un lugar seguro y hacer fotografías de las joyas o de los objetos de valor y tener anotados los números de serie de los aparatos audiovisuales y electrónicos porque eso dificultará la puesta en el mercado negro y facilitará la recuperación para devolverlos a sus propietarios”, explica Gutiérrez.

La Policía Nacional aconseja no facilitar información a desconocidos o en lugares públicos sobre nuestros planes y sobre todo “no dar pistas en las redes sociales, ya que previamente hemos podido dejar otros mensajes en esas redes donde haya quedado marcada la ubicación de nuestro domicilio”, nos cuenta el portavoz de la Policía.

Cuando salimos de casa por unos días, lo mejor es que la casa no parezca vacía “poniendo programadores de luz o de audio o dejando la llave a un vecino de confianza o familiar para que nos recoja la correspondencia y eche un vistazo a la vivienda”.

Si aún tomando todas las medidas de precaución tenemos la mala suerte de sufrir un robo “si vemos que la puerta ha sido forzada no hay que entrar en la casa sino avisar al 091 por si los autores todavía están dentro”, aconseja Ricardo Gutiérrez.