Controlado el incendio de Robledo de Chavela
Finalmente han ardido unas 1.000 hectáreas, sobre todo de pasto y enebro
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Buenas noticias las que también nos llegan desde el incendio de Robledo de Chavela. El peor desde que comenzó el verano en la región. Ya está controlado. El trabajo en tierra de los bomberos de la Comunidad de Madrid y el refuerzo aéreo desde primera hora de esta mañana han sido fundamentales para tener controladas las llamas. Oficialmente ha quedado controlado el fuego a las 11.40 de la mañana.
Ahora, el trabajo es de remate y vigilancia en la zona. Según el SUMMA 112, permanecen trabajando en la zona un helicóptero de extincion de incendios, 9 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales. Acompañados por agentes forestales, miembros de la Guardia Civil, un preventivo del 112 y un par de agrupaciones de voluntarios de la zona.
Además, a partir de las 14.00 horas, volverán a abrirse al tráfico las carreteras que permanecían cortadas por este incendio en las zonas cercanas a Robledo de Chavela. Son la M-533, la M-515 y la M-521.
Falta una estimación oficial para calcular cuántas hectáreas ha arrasado este fuego, pero los primeros cálculos elevan esa cifra a las 1.000 hectáreas. Por fortuna la mayoría ha sido pasto bajo y enebro. Se han quemado pocas zonas de arbolado, con lo que la recuperación forestal será más rápida.
Recordemos que el fuego se inició tras un accidente de moto en el kilómetro 3 de la M-512. El vehículo explotó y las llamas se extendieron rápidamente por los pastos cercanos, con la ayuda del fuerte viento que hacia el pasado domingo en ese punto de la Comunidad.
Esta zona ya fue arrasada por un incendio, los días 27 y 28 de agosto de 2012, que asoló 1.500 hectáreas de monte en los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, afectando a una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000.