El cubo marrón ya llega a casi todo Madrid
Desde este domingo 1 de Diciembre, los distritos de Salamanca, Chamartín y Barajas disponen ya del famoso cubo marrón, el de recogida de residuos orgánicos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este servicio, que se ha ido implantando de manera progresiva, llega a día de hoy a 1.451.00 hogares de la ciudad de Madrid. Sólo falta que llegue al Distrito Centro. Llegará en 2020 a 108.000 hogares, por lo tanto cuando se implante el cubo marrón en toda la ciudad serán en total 1.559.000 hogares con este servicio.
Un cubo marrón que se recoge todos los días, incluidos los festivos. Para ello se han incorporado 36 nuevos camiones recolectores y compactadores. También ecológicos. Están impulsados con gas natural comprimido.
Desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en Noviembre de 2017 hasta Octubre de este año, se han recogido ya 119.881 toneladas. Sólo en lo que va de año, 88.144 y sólo durante el mes de Octubre se depositaron 328 toneladas cada día en esos cubos marrones que adornan muchas calles de la capital.
Con este servicio se quiere sensibilizar sobre la correcta separación de los residuos y su beneficio en el medio ambiente, además del fomento hacia la transición de la economía circular. Te recuerdo que el objetivo europeo es reciclar el 50% de los residuos en 2020. Y eso pasa, sin duda, por la colaboración ciudadana.
Por si no recuerdas qué hay que echar en ese cubo, toma nota: desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o flores.
Los restos orgánicos que NO se deben tirar a este cubo son pañales, toallitas húmedas, excrementos de animales, arena de gato, chicle o el polvo que se recoge al barrer. Todo esto, tiene que seguir yendo al cubo naranja.