Detenido un hombre por realizar más de 100 estafas de "falso alquiler"

Policía, "falsos alquileres"

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tenía más de 40 antecedentes por hechos similiares, y la Policía Nacional le ha vuelto a detener. Se trata de un hombre que, presuntamente, ha sido el responsable de un centenar de delitos de estafa. El arrestado utilizaba falsos contratos de alquiler bajo la apariencia de actuar en nombre de empresas reales usando logotipos oficiales.

La investigación se inició a principios de Junio gracias a varias denuncias interpuestas por individuos estafados en el alquiler de inmuebles en la capital. El arrestado, contactaba de manera virtual con los interesados y tras formalizar un contrato les pedía una cantidad de dinero en metálico en concepto de fianza.

Un contrato con datos personales falsos. También usaba logotipos de conocidos portales web de compra venta de inmuebles. Una vez que las víctimas llegaban al inmueble, se daban cuenta del engaño. , tras personarse en el inmueble comprobaban que habían sido estafadas. El importe supera los 60.000 euros.

Entre sus víctimas se encontraban preferentemente extranjeros que acababan de llegar a España, jóvenes procedentes de otras Comunidades Autónomas que se disponían a visitar Madrid y estudiantes con pocos recursos. Tras localizar al autor de los hechos fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial aunque la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de otras víctimas.

DETENIDA OTRA ESTAFADORA EN LEGANÉS

Paralela a esta investigación y en la localidad madrileña de Leganés los agentes han detenido a una mujer por cometer estafas mediante falsos contratos de alquiler de pisos. Utilizaba conocidas páginas web para anunciar los inmuebles y tras contactar con personas interesadas cumplimentaba un contrato bajo nombre falso. Una vez firmado les solicitaba dinero en concepto de fianza obteniendo suculentas cantidades como beneficio.

Tras su localización y detención se le incautaron contratos a nombre de diferentes personas llegando a formalizar hasta cinco diferentes en un breve periodo de tiempo. A día de hoy continúan las investigaciones por si hubiera más personas perjudicadas.

¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS?

Ahora que estamos en una época donde muchas personas, ya sean estudiantes o trabajadores que consiguen contratos de verano, intentan conseguir una casa de alquiler a buen precio, la Policía te recuerda unos consejos para evitar fraudes:

*Conocer el precio del alquiler de la zona sospechando de aquellos anuncios que se encuentren muy por debajo del precio medio de la zona.

*Consultar el Registro de la Propiedad para conocer la situación jurídica de una finca.

*Formalizar el trato cara a cara ya sea con el propietario, con el administrador de la finca o con la inmobiliaria.

*No pagar el alquiler antes de visitar el inmueble para poder comprobar el estado del mismo, la ubicación, el número de habitaciones, si hay desperfectos o si tiene dados de alta los suministros.

*Formalizar el contrato por escrito para tener constancia de las condiciones pactadas.

*Revisar el contrato de alquiler antes de firmar. Tener claro cuál es la renta mensual, la duración y los gastos a pagar por cada una de las partes.

*Depósito de fianza por parte del arrendador en el organismo autonómico correspondiente. La cantidad entregada en concepto de fianza no debe superar al equivalente a tres meses de alquiler.

*Conservar el recibo de cualquier pago que se lleve a cabo.