Empresarios de Arganda no pueden hacer frente a la subida del IBI industrial: "Pensamos en pedir un crédito"

El Ayuntamiento ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta en un 130% a cerca de 500 empresas que tienen su sede en esta localidad

Polígono industrial de Arganda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En una de las localidades más importantes de la zona Este de la Comunidad de Madrid, Arganda del Rey, las aguas bajan revueltas. Y no precisamente porque hoy empiecen sus fiestas patronales en honor al patrón del municipio, San Juan, sino por la decisión del Ayuntamiento de subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta en un 130% a cerca de 500 empresas que tienen su sede en esta localidad y que hacen que Arganda sea considerada como uno de los centros industriales más importantes de la región.

Los empresarios que han puesto el grito en el cielo según les ha ido llegado el recibo del IBI de este año. En algunos casos, ese importe se ha duplicado respecto al del año pasado. Estamos hablando de miles de euros de diferencia. Empresarios que, además, han decidido acudir a la justicia para denunciar esta situación.

Dicen que lo que ha hecho el Ayuntamiento es un “hachazo fiscal”. Han bajado el IBI una centésima a los vecinos en sus casas, en los inmuebles urbanos. Pero al mismo tiempo ha duplicado el impuesto a empresarios cuyas fincas superan los 500.000 euros de valor catastral. Hablamos de pequeños y medianos empresarios. Uno de ellos es Pepe Aguilar que tiene un taller de coches allí en Arganda. El año pasado pagaron 3.700 euros de IBI por sus instalaciones y éste tienen que pagar 8.900 euros. Su taller es un taller familiar y nos cuenta que la subida es desorbitada: “Somos ocho personas en la empresa y con el momento difícil que estamos pasando, pensamos en pedir un crédito”.

Como la de Pepe hay más de 450 empresas afectadas. Y 60 de ellas ya han acudido a la justicia directamente contra la ordenanza municipal. José Ángel Reino es el director de una fábrica de maquinaria para reciclaje. Día a día notan como suben las materias primas con las que trabajan como el hierro. Ahora les ha llegado el IBI y la verdad que impresionan las cifras, los números que da: “Este año hemos sufrido un incremento de más de un 100%. Pagábamos 20.000 euros y ahora rondamos los 44.000”.

Muchas de estas empresas ya han empezado a buscar nuevas localizaciones porque consideran que el IBI ha sido la puntilla. El Ayuntamiento indica que la decisión es completamente firme desde que se aprobó en diciembre esta medida. Lo que buscan, tal y como indica su alcalde Guillermo Hita, es unificar criterios: “Hemos puesto el IBI industrial al nivel que tiene las ciudades de la Comunidad como Rivas o como Madrid Capital”. Es cierto que en Rivas o en Madrid, el IBI industrial es del 1,1%, tal y como está ahora en Arganda.

Pero los trabajadores dicen que no se puede comparar porque tienen valores catastrales muy diferentes o porque por ejemplo en Rivas los polígonos son logísticos y tecnológicos y no de producción como los de Arganda.

Con esta subida el Ayuntamiento aumentará sus ingresos en 4 millones y medio de euros que, tal y como apuntan los empresarios, tampoco serán invertidos en mejoras o ayudas para su centro industrial.