Finalizan las excavaciones en el Castillo Viejo de Manzanares El Real

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de excavación junto con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y voluntarios con discapacidad intelectual de la Fundación APADIS.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En el municipio de Manzanares El Real ya ha concluido la primera campaña de excavación de los terrenos de su Castillo Viejo, una fortaleza que ha permanecido casi oculta desde el siglo XV. El año pasado prepararon el terreno y ahora han podido comenzar a excavar.

Este año han encontrado los muros internos del castillo que servían de defensa. La “Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real” ha finalizado con éxito. Esta será la primera de cuatro campañas más que se repetirán cada verano.

Los trabajos han sido coordinados por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid de Historia, Patrimonio y Arqueología, junto a estudiantes en prácticas y voluntarios del pueblo. Pero el toque de luz a estas labores de excavación lo han puesto otros voluntarios muy especiales, los de la Fundación APADIS. Ocho personas con discapacidad intelectual han participado limpiando los muros del castillo.

Jose y Milena son dos de los voluntarios de APADIS con los que COPE ha tenido el honor de hablar. Aseguran que fue una experiencia muy bonita en la que pasaron mucho calor pero, aún así, disfrutaron con la compañía del resto de voluntarios.

Desde la Fundación, Laura, la trabajadora que les acompaña, agradece esta iniciativa por parte del ayuntamiento. Para los miembros de APADIS es una oportunidad para darles visibilidad y para demostrar que son capaces de realizar trabajos más delicados. Pero desde luego, lo más importante es que ellos se sientan cómodos y alegres con cada actividad que realizan.

El año que viene comenzará la Segunda Campaña en el Castillo Viejo de Manzanares El Real en la que esperamos volver a ver a voluntarios como Jose y Milena.