La gripe que nos espera este otoño, más intensa y antes de tiempo

Tras dos años sin casi gripe en Madrid, los expertos esperan que este año la enfermedad llegue antes y con más fuerza, al haber eliminado ya casi todas las medidas anticovid.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llevamos dos años sin rastro de ella, pero este otoño va a volver con fuerza. La retirada de las mascarillas, del gel hidroalcohólico y el haber retomado la vida social, van a provocar que proliferen los contagios de gripe. Un augurio en el que coindicen todos los expertos.

Y lo advierten porque están siguiendo muy de cerca los casos que se están registrando estos meses en Australia. Allí la gripe ha llegado antes de tiempo y con más fuerza. Como decimos, en este hecho influyen mucho los dos años de pandemia que llevamos a cuestas. Las medidas anticovid nos han protegido del coronavirus pero también de otros muchos virus, incluido el de la gripe.

“Muchas personas no hemos tenido la gripe durante los dos, tres o cuatro últimos años, por lo que en muchos casos no hay ese recuerdo o ese refuerzo que podamos tener por habernos expuesto al virus”, nos ha explicado a Herrera en Cope en Madrid, el virólogo Estanislao Nistal. Una realidad que “puede condicionar que seamos más susceptibles a infectarnos”, asegura.

De todos modos, este experto aboga por seguir como hasta ahora, es decir, vacunándonos contra la gripe si somos población vulnerable o estamos en contacto constante con personas de alto riesgo.

También anima a poner en práctica todo lo que hemos aprendido con el coronavirus: “igual que hemos visto cómo medidas de salud pública pueden reducir los casos de Covid en residencias o en centros de salud, en determinados momentos, cuando haya un brote en un centro de salud, sería aconsejable tomar ciertas medidas para reducir que todos los residentes, por ejemplo, de un centro de la tercera edad, se pudieran infectar”, nos explica.

Habrá que estar preparados, por tanto, porque los expertos hablan de la campaña de gripe más grave de los últimos cinco años.