Investigadores madrileños desarrollan un test rápido de saliva para la detección del COVID-19

El ensayo ha comenzado a aplicarse a estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un equipo de investigadores madrileños, con el aval del Hospital de la Paz, han desarrollado un ensayo clínico consistente en un test de saliva para la detección precoz del coronavirus. El objetivo es definir “si la saliva es una muestra viable para hacer un diagnóstico eficaz y creíble del coronavirus”, explica uno de los investigadores del proyecto, Pablo Castán.

La aplicación del test ha comenzado hoy a 258 alumnos y 6 profesores de Medicina de la Universidad Autónoma “que han estado trabajando de manera telemática y no han tenido contacto hasta ahora y se les repetirá cada vez que acudan a las prácticas de laboratorio”, explica Castán. Las pruebas permitirán en apenas unos minutos” detectar si hay anticuerpos en saliva y se cotejarán los resultados con otras pruebas diagnóstica como la PCR, los test de anticuerpos en sangre y los de antígenos”, dice el investigador.

Si sale adelante el ensayo, estas pruebas serían las primeras de autodiagnóstico sin necesidad de personal sanitario.

En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores formado por Ramón Cantero, profesor asociado de Medicina y Director de la Plataforma de Ingeniería Titular e Impresión en 3D del Hospital Universitario La Paz, José Miguel Rubio, del Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III, Antonio Madejón, del Centro de Investigación Biomédica en Red y Anabel Gil-García, colaboradora del equipo desarrollador del test de saliva además de Pablo Castán, director científico de Arcis Biotecnology, que opera en el laboratorio de Innovación Diagnóstica y Transferencia Tecnológica del Hospital Carlos III.

Temas relacionados