Las chirigotas madrileñas que 'envidian' a Cádiz: un fenómeno con cada vez más adeptos

Tras un año de parón, las agrupaciones de la región vuelven este domingo a las tablas de Matadero con el único objetivo de hacer reír y disfrutar.

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se dice que en Cádiz, no se cumplen años. Se cumplen carnavales. Lo cantaba 'el Noly' en su comparsa 'Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55', de 1994. Pues algo así empieza a suceder también en Madrid, donde cada vez más grupos rinden homenaje a esta fiesta.

Lo que empezó allá por el año 2001, gracias a los emigrantes procedentes del sur de España, ha derivado -gracias a internet- en que cada vez más madrileños hayan empezado a ser fieles de esta 'religión', creando un estilo propio que imita al carnaval gaditano, pero con matices.

'La chirigota de Madrid' cumple este 2022 seis años recorriendo con su música los carnavales de la región. Álvaro Jofré, emigrante malagueño, es el autor y creador. El alma de esta chirigota. Para este médico, su gran afición es hacer reír a los demás. "Nosotros somos, prácticamente de los últimos en llegar, apenas llevamos seis años", expone. "Hay comparsas y chirigotas en la comunidad de Madrid desde el año 2001 y, de unos años a ahora, ha habido una gran explosión de agrupaciones hasta el punto que hay una asociación de autores".

Los orígenes de este carnaval madrileño, que recuerda al gaditano, se remontan precisamente, a ese año 2001, gracias a los emigrantes procedentes del sur de España: Andalucía, Extremadura... pero, poco a poco, ha ido calando en los madrileños. "La chirigota de Madrid la forman andaluces que nos venimos aquí a trabajar, también tenemos un venezolano, pero sobre todo, madrileños", cuenta.

Uno de esos madrileños es Jesús. "Empecé en esto casí por error", dice sonríendo. "Desde niño siempre había tenido interés por lo que pasaba en el concurso del Gran Teatro Falla, pero un día acudí a un certamen, conocí a una comparsa y al año siguiente empecé con ellos, y ya van seis años".

Jofré no tiene dudas de que estas agrupaciones tienen un sello propio. "Nos basamos en la idea de Cádiz pero, obviamente, cada agrupación tiene su estilo. Unas cantan en andaluz, pero otras no, pronuncian todas las palabras", explica.

Las letras, tampoco dejan lugar a dudas. En ellas, repasan muchos de los aspectos que conciernen a los madrileños. Como buenos 'criticones', no faltan menciones a los negacionistas, a las obtas o incluso al agua de Madrid. Tampoco al tema de moda, la crisis del PP.

El que más palos se lleva es el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Jofré expone que falta apoyo del ayuntamiento. "No nos hacen caso. En Móstoles, Alcorón, Fuenlabrada.. y resto de municipios del sur, se desviven por nosotros. Aquí nos dan un día para cantar y encima nos obligan a llevar mascarilla", critica. "Nosotros solo lo hacemos para distrutar y para hacer reír. No ganamos dinero. Al revés. Es muy sacrificado. Llevamos más de cuatro meses ensayando y con una pandemia", relata.

'La chirigota de Madrid' vuelve después de un año sin fiestas por culpa de la pandemia. Junto a otras 10 agrupaciones, todas ellas de municipios del sur donde estas murgas sí están más asentadas, este domingo en Matadero tratarán de hacer reír a los madrileños. Algo que siempre es necesario pero ahora, con los tiempos que vivimos, es urgente.